Quiénes somos

QUIENES SOMOS

Único centro especializado en Práctica Psicomotriz Aucouturier en Madrid

El Centro de Estudios y Formación en Práctica Psicomotriz “Bernard Aucouturier” es el referente indiscutible de la Formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier en Madrid. A lo largo de sus más de 25 años de existencia Cefopp ha consolidado dicha posición sobre la base de una su metodología innovadora y estimulante, el rigor de los contenidos y la solvencia de sus formadores y profesores.


Cefopp es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la formación, estudio y desarrollo de la psicomotricidad según consta en sus estatutos fundacionales. Desde el año 1989 viene desarrollando su labor formativa en el campo de la psicomotricidad abarcando un amplio espectro dentro de la misma, desde la difusión y divulgación hasta la formación estructurada tanto en su vertiente Educativa como Terapéutica. Podemos decir con satisfacción, que a lo largo de estos años son cientos los alumnos de toda España que han pasado por nuestro Centro viviendo una experiencia de formación que ha supuesto un antes y un después en su vida profesional.

La Práctica Psicomotriz fundamenta su intervención en unos sólidos principios teóricos, basados en el desarrollo teórico y metodológico de Bernard Aucouturier, que contempla una comprensión psicodinámica de los referentes corporales de la maduración infantil y una intervención coherente con esta visión.

Desde el año 1998 Cefopp tiene suscrito un Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de Formación Permanente del Profesorado en virtud del cual nuestros cursos, reciben la acreditación correspondiente.
Cefopp es miembro de la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz- Asefop-, Asociación fundada por Bernard Aucouturier para estudiar, desarrollar y armonizar la formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier, por lo que todas las actividades formativas siguen las líneas directrices que marca la Asociación. La Asefop, fundada por Bernard Aucouturier en 1987, es a día de hoy a nivel europeo la Asociación que acumula una mayor experiencia formativa en el ámbito de la psicomotricidad, lo cual es una garantía de rigor y seriedad para nuestros alumnos.

Nuestra historia

El nacimiento de Cefopp y su desarrollo posterior está inevitablemente ligado a la evolución de la psicomotricidad en Europa en los años 79/80 del siglo pasado y más concretamente al de la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz – Asefop- y a la figura del profesor Bernard Aucouturier. Efectivamente la ASEFOP fue fundada en el año 1986 en Esneux (Bélgica) por Bernard Aucouturier y un grupo de profesionales de la Práctica Psicomotriz de Italia, España, Bélgica y Portugal, que venían reuniéndose cada año desde 1980. Este grupo de auténticos pioneros de la profesión se propuso crear estructuras formativas en el ámbito de la psicomotricidad, un campo de creciente interés en cuanto a la intervención con los niños pero en el que reinaba una total anarquía y confusión en cuanto a la formación. A día de hoy sigue siendo la única Asociación de este tipo en Europa.

Le groupe

Cefopp nace en 1988 con el fin de ofrecer un espacio de formación coherente y riguroso que se convirtiera en el referente formativo de la Práctica Psicomotriz Aucouturier para los profesionales interesados en la infancia de Madrid y gran parte de España, para lo cual se une a la Asefop en 1989, siguiendo desde entonces orientaciones teóricas y principios metodológicos. Cefopp se precia de haber sido un miembro particularmente activo en la construcción

Cefopp tuvo unos comienzos difíciles, en unos tiempos en los que hablar del placer de la acción, de la capacidad estructurante del movimiento, o del niño como protagonista de su propio aprendizaje chocaba frontalmente con una enseñanza tradicional, tan asentada en nuestro país, en la que la comunicación maestro alumno era unidireccional y el movimiento era fuertemente penalizado en la escuela; es en Cefopp donde junto a la Práctica Psicomotriz y de manera complementaria se empezó a hablar por primera vez de “El movimiento en libertad” de Pikler, de Loczy, de seguridad afectiva, de procesos de separación, en definitiva de unos principios de intervención educativa y terapéutica que sobrepasaban el ámbito de la Sala de psicomotricidad y que hoy sin duda ya forman parte del acervo de la comunidad educativa.

Cefopp, perseverando en un camino en el que nunca dejó de ser fiel a sus principios, ha ido conquistando un lugar de prestigio por la solidez de su discurso, la calidad de sus formadores y profesorado, y sobre todo por el descubrimiento que supone acercarse a una metodología como la Práctica Psicomotriz llena de riqueza, matices y humanidad.
Para ello Cefopp ha venido desarrollando actividades formativas y divulgativas, Seminarios, Jornadas, Cursos de iniciación, Cursos de formación en Práctica Psicomotriz Educativa y en Práctica Psicomotriz Reeducativa y Terapéutica que cada vez tienen más demanda y aceptación.

Más allá de los contenidos de la formación, Cefopp se ha caracterizado siempre por un compromiso ético con la infancia inalterable ante los vaivenes de las modas de crianza o los avatares sociales. El niño como sujeto de pleno derecho desde su nacimiento en todas las relaciones humanas, contemplado con una mirada de respeto como el ser humano que ya es por el mero hecho de haber nacido. Esta mirada, “sello de la casa”, impregna una ética de relación con el niño que atraviesa todas nuestras actividades formativas siendo una característica que nos identifica.

Bernard Aucouturier

DSC_0015

Cefopp no se comprendería sin el referente de Bernard Aucouturier que desde su fundación hasta el año 2009, participó de manera regular en las actividades formativas impartiendo seminarios, Stages de Formación Personal, Supervisando la Práctica Psicomotriz de los alumnos incluso de los propios formadores, en definitiva dejando la impronta de su saber y su enorme experiencia sobre niños nutrida de sus más de 30 años de trabajo en Sala.

Bernard Aucouturier ha escrito poco, pero ha sido generoso con su tiempo y ha ido depositando su saber en las distintas Escuelas de Formación de la Asefop por lo que Cefopp atesora un patrimonio de conocimiento sobre el niño, sobre la Práctica Psicomotriz, y sobre los resortes de la Formación, en particular su gran creación que fue la Formación Personal por la vía corporal, directamente aprendido de nuestro maestro, patrimonio del que nos sentimos particularmente orgullosos y agradecidos.